COSTA RICA ANUNCIA QUE NO RECONOCERÁ RESULTADOS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN VENEZUELA

En un comunicado dado a conocer el pasado domingo 30 de julio (véase texto al final de esta nota), Costa Rica anunció que no reconocerá efecto alguno al proceso de Asamblea Constituyente en Venezuela realizado el mismo día. Nótese que este comunicado fue circulado en la misma tarde del día de la elección celebrada en Venezuela. En Mesoamérica, la diplomacia de México se manifestó en igual sentido (véase comunicado oficial), mientras que Panamá, usualmente muy crítico con relación a la situación imperante en Venezuela, se ha mantenido omiso sobre la jornada vivida el 30 de julio en Venezuela (véase sitio oficial de su cancillería). En la región andina, Perú ha anunciado que tampoco reconocerá los resultados del proceso de Asamblea Constituyente (véase comunicado oficial), y de igual manera lo hizo Argentina (véase comunicado).

Noticia completa

NACE EN COSTA RICA PRIMERA NIÑA CON TÉCNICA DE FECUNDACiÓN IN VITRO DESDE PROHIBICIÓN EN EL AÑO 2000

En estos días se anunció que el pasado 8 de marzo del 2017 nació en Costa Rica la primera niña gracias a la técnica de la Fecundación in Vitro (FIV) (véase nota de La Nación). 

Se trata del primer nacimiento oficialmente registrado en Costa Rica posterior al fallo del 2012 en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ordenó a Costa Rica reestablecer algún tipo de regulación, que había anulado la Sala Constitucional en el año 2000 (véase nota del 21 de diciembre del 2012). Leída la sentencia del juez interamericano, Costa Rica se mantuvo un primer año sin acatarla (véase nota de El País de España), y un segundo en similar situación. En total, transcurrieron dos años y medio sin acatar lo dispuesto en la sentencia, hasta que la Corte Interamericana validara un Decreto Ejecutivo (adoptado por el Poder Ejecutivo en setiembre del 2015), con ocasión de una nueva sentencia sobre ejecución del fallo del 2012, la cual fue dictaminada en febrero del 2016. 

Noticia completa

LA CONSTITUYENTE: OTRA VUELTA DE TUERCA

LA CONSTITUYENTE: OTRA VUELTA DE TUERCA

Walter Antillon

Nuestra Constitución es joven: lo he dicho varias veces. Es una falacia antropocentrista considerar que con sus 67 años cumplidos haya traspasado el umbral de la vejez. Voy a repetir un argumento muy gastado, pero elocuente: la Constitución de los Estados Unidos es 162 años más vieja que la nuestra, y no conozco ninguna iniciativa seria dirigida a su remoción.

Leer más...

SALA IV VALIDA SECRETO DE ESTADO SOBRE INFORMES DE EMBAJADOR EN BRASIL

La Sala Constitucional validó la imposición del secreto de Estado sobre los informes que el embajador de Costa Rica en Brasil, Jairo Valverde, elaboró en torno al juicio político de la expresidenta de ese país, Dilma Roussef.

Noticia completa

SALA IV DA LUZ VERDE A PROYECTO QUE SANCIONA RELACIONES IMPROPIAS

La Sala Constitucional mantendrá la prohibición de las relaciones impropias entre personas menores de edad y personas adultas.

Noticia completa

SALA IV CONFIRMA QUE MARIDOS DEBEN SER PRINCIPAL SUSTENTO ECONÓMICO DE LA FAMILIA

El marido debe ser el principal sustento económico de la familia. Así lo confirmó la Sala IV, luego de que un ciudadano de apellidos Rodríguez Pérez presentara una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 35 del Código de Familia, el cual indica que el esposo es el principal obligado a sufragar los gastos.

Noticias completa

2016. Derecho al día.