SALA IV: BAJO CONTROL DE UN JUEZ, PERSONAL DE APOYO PUEDE EJECUTAR INTERVENCIONES TELEFÓNICAS

La Sala Constitucional determinó el 7 de setiembre pasado que el Reglamento de Actuaciones para el Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones sí es constitucional. El mismo permite que los funcionarios autorizados, analistas y personal de apoyo puedan ejecutar la intervención telefónica, bajo control y subordinación del juez, quien es responsable de principio a fin del acto de intervención.

Noticia completa

SALA IV CONDENA AL OIJ POR CRUEL DETENCIÓN DE JÓVENES

La Sala Constitucional condenó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por las detenciones crueles de dos jóvenes en celdas llamadas “bochos”.

Noticia completa

SALA TERCERA AGUDIZÓ SU INEFICIENCIA

En la Sala Tercera se incrementaron los atrasos en emitir fallos y se resuelven menos sentencias por el fondo. Lo anterior pese a que en la última década tal órgano ha aumentado el número de personal de asistencia jurídica (letrados), cuenta con magistrados mejor pagados y debe estudiar a profundidad menos casos que en años anteriores.

Noticia completa

ARGENTINA TIENE NUEVA LEY DE INTELIGENCIA

Con 133 votos a favor, diputados argentinos aprobaron durante la madrugada de este jueves la reforma a esta ley de Inteligencia que solicitó la mandataria Cristina Fernández. 

Noticia completa

FUNCIONARIA RECONOCE EXISTENCIA DE “CUERPO POLICIAL” DENTRO DEL ICE

Esta mañana los diputados que conforman la Comisión Especial sobre cuerpos policiales recibieron a Vivian Mejía Serrano, funcionaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), así como a Paola Hernández, Directora del Diario Extra.

Noticia completa

DIPUTADOS APRUEBAN ENTRADA DE 44 BUQUES DE USA PARA LUCHA ANTINARCO

Con la venia de 35 diputados, 44 buques estadounidenses podrán a partir de enero próximo entrar al país para hacer servicio de guardacostas en el marco de la lucha contra el narcotráfico y de la acción común que los gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos están desarrollando.

Noticia completa

2016. Derecho al día.