CATALUÑA: DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA Y REACCIONES OFICIALES EN AMÉRICA LATINA

CATALUÑA: DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA Y REACCIONES OFICIALES EN AMÉRICA LATINA

Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, UCR 

Este 10 octubre, Cataluña ha hecho pública, desde el Parlament su declaración de independencia (véase texto completo al final de esta nota). Su lectura es recomendada, en la medida en que incluye varias de las reivindicaciones catalanas no atendidas, o bien objeto de una interpretación restrictiva por parte del juez constitucional español. 

Leer más...

REFERÉNDUM EN CATALUÑA: EXPERTOS DE NACIONES UNIDAS LLAMAN A DIÁLOGO

A raíz de la violencia utilizada por las fuerzas de seguridad españolas durante la votación acaecida en Cataluña el pasado 1ero de octubre, y la ola de repudio e indignación que causó, la tensión es máxima entre España y Cataluña.

Artículo completo

REFERÉNDUM EN CATALUÑA: ALTO COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS PIDE A ESPAÑA INVESTIGAR VIOLENCIA POLICIAL

A raíz de la violencia utilizada por las fuerzas de seguridad españolas durante la votación acaecida en Cataluña el pasado Domingo 1ero de octubre, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha externado su profunda preocupación. 

Artículo completo

COMUNICADO DE EXPERTOS DE NACIONES UNIDAS A ESPAÑA SOBRE MEDIDAS TOMADAS DE CARA AL REFERÉNDUM EN CATALUÑA Y DERECHOS HUMANOS

Este 28 de setiembre, expertos de Naciones Unidas han hecho un vehemente llamado a España a respetar los derechos de los ciudadanos, de cara al referéndum previsto para este 1ero de octubre del 2017, y declarado ilegal por las autoridades españolas. Los expertos señalan, entre otros puntos, que 

Artículo completo

¿SIRVE UN VÍDEO COLGADO EN LA RED PARA JUZGAR UN CRIMEN DE GUERRA?

El pliego de la fiscalía describe la primera ejecución extrajudicial de Mahmoud al Werfalli del siguiente modo: “Dispara al encapuchado con su mano izquierda en varias ocasiones y este cae al suelo. Mr. Al Werfalli se acerca al cuerpo, le dispara de nuevo varias veces y dice ‘tú has sido engañado por el que te hizo daño. Has sido engañado por satán’”. Lo que no detalla el escrito es la saña del verdugo, comandante libio. Tirotea a su víctima desde lejos con una ametralladora —un segundo individuo hace lo propio a mayor distancia—. Se acerca al cuerpo y, ahora con un fusil automático Kaláshnikov, le asesta varios disparos. La última bala atraviesa al encapuchado a la altura del cuello. Esta secuencia fue grabada y subida a la red social Facebook el 4 de junio de 2016. La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en la Haya, ha incluido este vídeo y otros seis más como únicas pruebas en la orden de arresto emitida en contra de Al Werfalli por crímenes de guerra. Se le acusa del asesinato de 33 personas entre el 3 de junio de 2016 y el 7 de julio de 2017. Es la primera vez que el tribunal fundamenta una acusación exclusivamente en pruebas obtenidas en las redes sociales, un contenedor de información que sin duda desafía los procesos habituales de verificación.

Noticia completa

REFERENDUM EN CATALUÑA: CARTA COLECTIVA DE PROFESORES DE DERECHO INTERNACIONAL

Ante la tensión que se vive en España de cara al referendum convocado por la Generalitat para este primero de octubre del 2017, una carta colectiva denominada "Declaración sobre la falta de fundamentación en el Derecho Internacional del referéndum de independencia que se pretende celebrar en Cataluña" ha circulado: en este texto, los firmantes hacen ver que no existe ningún fundamento jurídico existente en derecho internacional que permita sostener jurídicamente esta consulta popular (véase texto completode la misiva de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales). 

Artículo completo

2016. Derecho al día.