APAGÓN ANALÓGICO Y RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

Creado en Miércoles, 19 Junio 2019

Apagón analógico y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Alina Guadamuz Flores, Abogada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costa Rica inició la televisión digital abierta bajo la modalidad experimental del estándar ISDB-Tb (japonés-brasileño) en 2014 y programó el apagón analógico para agosto de 2019. Esto mejoraría la calidad de la radiodifusión televisiva y liberaría espectro radioeléctrico, permitiendo otros avances.

Algunos cambios tecnológicos conllevan a la adquisición de nuevos aparatos. Esto genera más producción de dispositivos y, a la vez, más desechos, que deben tratarse de forma especial por sus composiciones peligrosas (berilio, cromo, cobre, zinc, arsénico, etc.). El símbolo para este tipo de residuos es el de un contenedor de basura tachado con una equis.

La Directiva 2012/19/UE, de la Unión Europea, clasifica a los aparatos eléctricos y electrónicos en: pequeños y grandes electrodomésticos; equipos de informática y telecomunicaciones; aparatos de consumo, como instrumentos musicales con sus accesorios; aparatos de alumbrado; herramientas de trabajo, como las de construcción; juguetes y equipos deportivos; máquinas sanitarias, como las hospitalarias; instrumentos de vigilancia y control y; máquinas expendedoras automáticas.

También se categorizan en tres líneas: 1. blanca: refrigeradoras, lavadoras, congeladores, cocinas, secadoras; 2. gris: computadoras, accesorios de impresión, fotocopiadoras, escáner, cámaras digitales y telecomunicaciones y, 3. marrón: equipos de sonido, radios, vídeo- grabadoras, vídeo digital (Estrategia Nacional para el Manejo Integrado y Sostenible de Desechos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos, 2004).

Su mala gestión contamina al planeta de forma alarmante y desperdicia componentes que pueden reutilizarse: oro, plata, cobre, hierro, plásticos, etc.  

El Decreto Ejecutivo Nº 35933-S, indica que los productores, comercializadores, consumidores finales, gestores de residuos electrónicos, las autoridades públicas y las municipalidades, deben evitar la mezcla de los residuos electrónicos, con los ordinarios.

El gobierno debió y debe hacer campañas más frecuentes y enérgicas sobre el apagón analógico por ser un gran cambio tecnológico, pero también del tratamiento de dichos residuos, sin distingo de si se recibe televisión abierta o por suscripción, porque siempre se desecharán dispositivos de todas las líneas, independientemente del apagón. Esto se relaciona directamente con el artículo 46 in fine de la Constitución Política, sobre el derecho al ambiente y a ser un consumidor informado.

El MICITT indicó que no necesita desecharse un televisor si no tiene el estándar ISDB-Tb incorporado, basta con comprar un convertidor de señal y conectárselo.

Dentro de los mensajes informativos de televisión digital, solamente uno toca los temas tecnológico y ambiental conjuntamente, explicando que el televisor desechado se debe llevar donde un gestor autorizado. Este anuncio fue colgado en la cuenta de YouTube del Viceministerio de Telecomunicaciones en febrero de este año, por lo que cumple con informar, pero a escasos meses de que se dé el apagón (https://www.youtube.com/watch?v=Pd8gvvyGoIk ).

En su informe de 2018, el MICITT indicó que solo el 33% de los hogares con televisión abierta conocían del apagón analógico. Queda pendiente de saber cuántos sabían de la gestión de los residuos electrónicos. En su informe de 2017, señaló que debió posponer la campaña “Preparate”, porque la Asamblea Legislativa decidió recortar su presupuesto, decisión sumamente lamentable, pero también la Rectoría de Telecomunicaciones debió ser visionaria: crear desde el inicio anuncios concisos, incluyendo los temas tecnológico y ambiental.

La Ley para la Gestión Integral de Residuos sanciona con multas y prisión a quien gestione residuos peligrosos en lugares no autorizados, a quien los tire a la calle, lotes baldíos, los queme, los venda o los transporte ilícitamente. No obstante, debería reformarse la ley para agregar como sanciones el trabajo comunitario y capacitaciones educativas, para quien no tenga capacidad económica para responder por las multas y la indemnización por daños y perjuicios.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura de 2016 del INEC, el 92,4% de la población que tiene cinco años de edad y más, ve televisión y, aproximadamente, el 90% de las personas de 12 años y más, prefieren los noticiarios costarricenses. Entonces, las carteras encargadas en este caso: MINAE, MICITT y el Ministerio de Salud (arts. 2 y 10, Decreto Ejecutivo Nº 35933-S) podrían utilizar a los medios de comunicación colectiva, incluida la televisión, para informar a los habitantes de la Nación sobre estos temas, tal y como lo indica la Ley Orgánica del Ambiente, en su artículo 14.

2016. Derecho al día.