LA ENCRUCIJADA DE LOS DERECHOS HUMANOS AMBIENTALES EN LA SALA CONSTITUCIONAL

LA ENCRUCIJADA DE LOS DERECHOS HUMANOS AMBIENTALES EN LA SALA CONSTITUCIONAL

Mario Peña Chacón[1]

Es posible afirmar que el principal motor de desarrollo y evolución del derecho ambiental costarricense ha sido la jurisprudencia emanada de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que, desde principios de la década de los noventa del siglo anterior, se posicionó como la corte constitucional más progresista y de avanzada del continente en esta materia, garantizando de forma efectiva los derechos humanos ambientales.

Leer más...

DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE LA NATURALEZA

DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE LA NATURALEZA

Mario Peña Chacón[1]

Algunos sistemas jurídicos empiezan a reconocer a nivel constitucional, legal y jurisprudencial los denominados derechos de la naturaleza, otorgándole personalidad jurídica propia.

Leer más...

CONVENCION DE MINAMATA SOBRE MERCURIO ENTRA EN VIGOR

Convención de Minamata sobre Mercurio (2013) entra en vigor 

El pasado 16 de agosto, entró en vigor la Convención sobre Mercurio suscrita en el 2013, adoptada en la localidad japonesa de Kumamoto. Kumamoto es la pequeña ciudad en la que la se ubicó la corporación Chisso que optó por vertir grandes cantidades de mercurio en los años 40 y 50, impactando la Bahía de Minamata, y sus pobladores. Minamata alude a esa pequeña comunidad costera japonesa que se dió a conocer mundialmente cuando se confirmó en 1956 una de las peores tragedias humanas causadas por este metal pesado, al consumir sus integrantes peces con altos niveles de mercurio. No fueron sino las fotos del reportero norteamericano Eugene Smith tomadas en 1971 que interpelaron al mundo sobre este drama humano, pese a los esfuerzos en Japón para que no trascendiera mayormente (véase nota sobre el libro de Eugene Smith y las amenazas que recibió)

Artículo completo

FORMALIZANDO LO PROHIBIDO: LA CARTA DE ESTADOS UNIDOS SOBRE SU DENUNCIA AL ACUERDO DE PARÍS

Estados Unidos comunicó oficialmente al Secretario General de Naciones Unidas el pasado 4 de agosto su intención de denunciar el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático. Como bien se sabe, el Secretario General es el depositario de este tratado multilateral, adoptado en la capital gala en diciembre del 2015, firmado por 195 Estados y ratificado por 159: véase estado oficial de firmas y ratificaciones (con, al final las declaraciones hechas por 18 de los Estados Partes, incluyendo la Unión Europea). De conformidad con el Artículo 21(1) de este tratado, la fecha de su entrada en vigor es la del 4 de noviembre del 2016:

Artículo completo

LA GEOTERMIA Y LOS SITIOS DE PATRIMONIO MUNDIAL

LA GEOTERMIA Y LOS SITIOS DE PATRIMONIO MUNDIAL

Jorge Cabrera Medaglia

La posible explotación geotérmica en el Parque Nacional Rincón de la Vieja sigue sin definirse. Recientemente la Asamblea Legislativa aprobó en Comisión el Proyecto No. 19233 (Autorización al Instituto Costarricense de Electricidad para el Aprovechamiento de la Energía Geotérmica que se Encuentra en Áreas Silvestres Protegidas Seleccionadas). Dado que esta área protegida se encuentra ubicada dentro de un Sitio Patrimonio Natural y Cultural declarado por la UNESCO, resultan también aplicables las disposiciones y obligaciones adquiridas a la luz de la Convención sobre Patrimonio Natural y Cultural y de la Declaración de Valor Universal Excepcional (DVUE)

Leer más...

EL ABC DEL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD DEL DERECHO AMBIENTAL

EL ABC DEL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD DEL DERECHO AMBIENTAL

Mario Peña Chacón[1]

El carácter finalista del derecho ambiental y su objetivo de tutela de bienes jurídicos esenciales como la vida, salud y el equilibrio ecológico, a través de normas jurídicas que busquen aumentar la protección de la biodiversidad y disminuir la contaminación, conlleva ineludiblemente a sostener que éste únicamente podrá ser efectivo, cuando las modificaciones que le afecten conduzcan a un medio ambiente mejor que el anterior.[2]

Leer más...

2016. Derecho al día.