DERECHOS HUMANOS Y CÁRCELES EN COSTA RICA. CON MOTIVO DEL ESTRENO DE “LA ISLA DE LOS HOMBRES SOLOS”

Derechos humanos y cárceles en Costa Rica.

Con motivo del estreno de “La Isla de los Hombres Solos”

Nicolás Boeglin (*)

“En el presidio las personas se transformaban en cosas, hombres que se convertían en mujeres, inocentes transmudados en criminales, tontos en avispados; inteligentes en locos; locos en cabos de varas; criminales de negro corazón en hombres de respeto frente a los que había que bajar la voz por estar investidos de autoridad",

José León Sánchez, La Isla de los Hombres Solos, 1963, fragmento 

El pasado 1ero de setiembre tuvo lugar el muy esperado estreno de la presentación de la novela "La Isla de los Hombres Solos" del escritor costarricense José León Sánchez, en el Teatro Espressivo (ver  nota  de La Nación). Como es sabido, la cárcel de la Isla de San Lucas, construida inicialmente por el Presidente Tomás Guardia Gutiérrez para mantener alejados a sentenciados del resto del país, funcionó durante más de 100 años en Costa Rica (1873-1991).

Leer más...

DERECHOS HUMANOS Y CÁRCELES EN COSTA RICA: BREVES REFLEXIONES

Derechos humanos y cárceles en Costa Rica: breves reflexiones

Nicolás Boeglin (*)

 

"El grado de civilización de una sociedad se mide entrando a sus cárceles” , Fiódor Mijailovich Dostoyevski

El pasado domingo 28 de agosto se leyó en un artículo de opinión del juez Roy Murillo Rodríguez que: “Algunos pasan hasta tres días sin acceso a la hora al aire libre. Todos en espacios oscuros y poco ventilados, sin suficiente aire y luz natural y sin recibir una atención profesional adecuada. En esas condiciones, la prisión, lejos de alcanzar la finalidad resocializadora, se convierte en escuela de la criminalidad y medio de exclusión social. Se impone, además, un trato inhumano, humillante y degradante a la población penal porque se les despoja de su calidad humana cuando no se les trata como tal” (ver  artículo  titulado “Cierre de cárceles y dignidad humana”).

Leer más...

EL CIERRE ORDENADO DE ALGUNAS CÁRCELES EN COSTA RICA: BREVE PUESTA EN PERSPECTIVA

El cierre ordenado de algunas cárceles en Costa Rica: breve puesta en perspectiva

Nicolás Boeglin (*)

 "El grado de civilización de una sociedad se mide entrando a sus cárceles” ,

Fiódor Mijailovich Dostoyevski

Medios de prensa en Costa Rica han dado a conocer en la primera semana de este mes de agosto la decisión del juez Roy Murillo Rodríguez de ordenar, el pasado 20 de julio, al Estado el cierre definitivo de la Unidad de San Sebastián, por tratarse de una verdadera "jaula humana" (ver  nota  de La Nación). En esta otra  nota del medio digital CRHoy, se precisa que las autoridades de Costa Rica deberán reubicar a más de 1260 personas privadas de libertad.

Leer más...

EL CIERRE ORDENADO DE LA UNIDAD DE SAN SEBASTIÁN: BREVE PUESTA EN PERSPECTIVA

El cierre ordenado de la Unidad de San Sebastián: breve puesta en perspectiva

Nicolás Boeglin (*)

"El grado de civilización de una sociedad se mide entrando a sus cárceles” 

Fiódor Mijailovich Dostoyevski

Medios de prensa han anunciado en estos recientes días la decisión del juez Roy Murillo en Costa Rica de ordenar al Estado costarricense el cierre definitivo de la Unidad de San Sebastián, por tratarse de una verdadera "jaula humana" (ver  nota  de La Nación). En esta otra  nota del medio digital CRHoy, se precisa que las autoridades de Costa Rica deberán reubicar a 1260 personas privadas de libertad. 

Leer más...

OBSERVACIONES FINALES DEL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS A INFORME DE COSTA RICA: BREVES APUNTES

Observaciones finales del Comité de Derechos Humanos a informe de Costa Rica: breves apuntes

Nicolas Boeglin (*)

Las recientes observaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas a Costa Rica en materia de derechos humanos constituyen una nueva advertencia sobre la imperiosa necesidad de remediar álgidos temas de derechos humanos que se han venido postergando desde varios años. Tratándose de un Estado que durante más de dos años se mantuvo en una situación incómoda al desacatar un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estas y otras advertencias anteriores hechas desde Naciones Unidas ameritan ser objeto de especial atención por parte de las autoridades. Adicionalmente, merecen ser conocidas y divulgadas en su integralidad por las organizaciones sociales que denuncian, desde muchos años, la peligrosa deriva que exhibe el aparato estatal costarricense en la materia.

Leer más...

“LAS GARANTÍAS EN EL PENSAMIENTO DE BECCARIA Y SU VIGENCIA EN LA ACTUALIDAD: A PROPÓSITO DE LOS AUTO-ENGAÑOS DE LOS JURISTAS”

“Las Garantías en el Pensamiento de Beccaria y su Vigencia en la Actualidad: A Propósito de los Auto-engaños de los Juristas”

Prof. Dr. Gustavo Chan Mora

Universidad de Costa Rica

Introducción.

Nos convocan a disertar acerca de la vigencia que tienen en la actualidad las garantías pensadas por Cesare Beccaria en 1764. El tema, así planteado, es terreno fértil para el auto-engaño del que, lamentablemente, gozan en muchas ocasiones los juristas. Digo esto porque al igual que sucede con cualquier otro tema en el derecho, la respuesta que demos sobre la vigencia de tales garantías dependerá de la mirada que privilegiemos, del enfoque que utilicemos, para acercarnos a este tema. En general, podemos aproximarnos al Derecho como objeto de estudio desde tres grandes perspectivas: una perspectiva filosófico jurídica, una perspectiva dogmática y una perspectiva sociológico-jurídica. El concepto de “vigencia de la garantías” es poroso, tiene varios significados, dependiendo de la perspectiva que utilicemos para aproximarnos a él.

 

Leer más...

2016. Derecho al día.