INSPECCIÓN RECHAZA ERRORES EN PRIMER FALLO DEL CASO JAIRO MORA

El Tribunal de la Inspección Judicial exoneró de cualquier tipo de error a los tres jueces que el 26 de enero del 2015 liberaron a siete acusados en el primer juicio por el asesinato del ambientalista Jairo Mora Sandoval, ocurrida en Moín, Limón.

Noticia completa

MEDIDA CORRECTIVA: CIERRE DEL ÁMBITO B DEL CENTRO DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL LA REFORMA

MEDIDA CORRECTIVA:

  CIERRE  DEL ÁMBITO B DEL CENTRO DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL   LA REFORMA Y OTROS.-

Juzgado de Ejecución de la Pena del I Circuito Judicial de Alajuela, a las    quince horas del cuatro de agosto del dos mil dieciséis.

            INCIDENTE de visita carcelaria y medidas correctivas en relación con el ÁMBITO B, DEL CENTRO DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL LA REFORMA Y OTROS.

RESULTANDO:

Leer más...

SE ORDENA REUBICAR A JOVEN Y CREAR UN MÓDULO ESPECIALIZADO PARA LA ATENCIÓN PERSONAS TRANSEXUALES

N°2103-2016

CON LUGAR INCIDENTE DE QUEJA

JUZGADO DE EJECUCIÓN DE LAS SANCIONES PENALES JUVENILES DE SAN JOSÉ, a las trece horas con cincuenta minutos del quince de Julio del dos mil dieciséis 

Ejecución de la Sanción Penal Juvenil. Proceso seguido contra C S MB.  Intervienen la Licenciada Flor de María Peraza Gómez Ruiz como Fiscal Penal Juvenil. Que se procede a conocer la presente queja en razón del voto 2015-414 de las trece horas  diez minutos del veintidós de octubre del dos mil quince.

RESULTANDO

Leer más...

MEDIDA CORRECTIVA DE CLAUSURA DEFINITIVA DEL CENTRO DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL DE SAN JOSÉ

MEDIDA CORRECTIVA DE  CLAUSURA DEFINITIVA DEL CENTRO DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL DE SAN JOSÉ

N° 1023-2016

JUZGADO DE EJECUCIÓN DE LA PENA DEL I CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ, al ser las  diecinueve horas y ocho minutos del veinte de julio del año dos mil dieciséis.-

Expediente de Visita Carcelaria y Medidas Correctivas giradas en relación con el Centro de Atención Institucional de San José. Como partes intervienen la Licda. Laura Arias Guillén, coordinadora de la Unidad de Ejecución de la Pena de la Defensa Pública y como fiscal, el Lic. Carlos Montenegro Sanabria. 

Leer más...

PECULADO DE USO. USO DE VEHÍCULO DISCRECIONAL NO LO CONSTITUYE

Exp: 12-000047-0621-PE

Res: 2015-01329

SALA TERCERA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas y cincuenta minutos del treinta de octubre del dos mil quince. Recurso de Casación, interpuesto en la presente causa seguida contra L A HS, ...; por el delito de peculado de uso, en perjuicio de Los Deberes de la Función Pública.Intervienen en la decisión del recurso, los Magistrados Carlos Chinchilla Sandí, Jesús Ramírez Quirós, Doris Arias Madrigal, Ronald Cortés Coto y Sandra Eugenia Zúñiga Morales, estos dos últimos en su condición de Magistrados Suplentes. También participa en esta instancia el licenciado José Miguel Villalobos Umaña en su condición de defensor particular del encartado. Se apersonó el licenciado Manuel Gómez Delgado, como representante de la Fiscalía Adjunta de Impugnaciones del Ministerio Público.

Leer más...

LA HISTORIA JUDICIAL FRACASADA CONTRA LAS PANDILLAS

El pasado 24 de agosto la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) y a su antagónica Barrio 18 como grupos terroristas.

La asignación se produjo luego de que el historial delictivo de ambas organizaciones empata con los delitos tipificados en la "Ley Especial Contra Actos Terroristas" promulgada en 2006. Su calidad de grupos terroristas permitirá al Estado atacar de manera más eficaz y con mejores herramientas a estas pandillas que en agosto pasado causaron parte de los 907 asesinatos cometidos en el país, una cifra histórica registrada por la policía.

Articulo completo

2016. Derecho al día.